lunes, 29 de mayo de 2017

Lectura: lo que leí en el año 2016

¡Buenos días a todos!

Sí, soy consciente de que 2016 quedó atrás ya hace unos cuantos meses, pero os debía una entrada sobre mis lecturas del año pasado y aquí la tenéis. He seguido una clasificación similar a la de lo que leí en el año 2015.

♥ Mis libros preferidos

La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo, me enganchó absolutamente desde la primera página. Cuenta la historia de Alice, una mujer que se queda repentinamente viuda y se obsesiona con descubrir el secreto de su marido, quien tuvo un accidente de tráfico muy lejos de donde tenía que estar. Reconstruye el último viaje de su marido y llega hasta Robin Island, en Cape Cod, la isla que esconde el misterio. En todo momento Alice trata de responder a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla? Una novela de misterio que me encantó y que ha gustado a todas las personas que conozco que la han leído.

Otra novela que me encantó fue Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, donde la protagonista Clarence reconstruye la historia de su padre y su tío, quienes estuvieron trabajando en una finca donde se cultivaba y se tostaba cacao en la isla de Fernando Poo. Ambos esconden un gran misterio que Clarence descubre por una carta perdida, y que trata de descubrir viajando allí. El libro tiene misterio y amor, y es una novela que atrapa desde el primer momento. Absolutamente recomendable si te gusta este género.


♥ Autores que nunca me defraudan

Esos autores de los que siempre que puedo, me compro algún libro. Empezando por Nora Roberts, de quien el año pasado me leí la serie Cuatro Bodas (Álbum de boda, Rosas sin espinas, Sabor a ti y Para siempre) mientras estaba enferma de gripe. La novela cuenta la historia de cuatro amigas que han montado un exitoso negocio de organización de bodas, aunque curiosamente ninguna de ellas ha encontrado el amor. Cada uno de los libros de la serie está dedicado a una de ellas, contando como se enamoran y lo importante que es la amistad en sus vidas. Novelas románticas que solo gustarán a aquellas personas a las que les guste este género ;)

De la misma autora me leí el libro Valle de sombras, una novela que cuenta la historia de tres hermanas que no se conocen y deben de vivir un año juntas en la misma casa para poder cobrar la herencia de su padre. Cada una de las tres tiene un marcado pasado, y el presente se ve influido por una serie de asesinatos que tienen lugar en el valle donde está la casa. Con mucho amor y algo de misterio, debo de confesaros que esta novela no me gustó tanto como la mayoría de las que suelo leer de ella: me pareció un poco sangrienta.

De Sarah Lark, autora que me descubrió mi amiga B., me leí dos libros que eran la continuación de la serie Trilogía del fuego (me había leído previamente La estación de las flores en llamas): El rumor de la caracola y La leyenda de la montaña de fuego. Si el primero de ellos contaba la historia de Ida y Cat en Nueva Zelanda, el segundo libro cuenta la historia de sus hijas Linda, Carol y Mara, quienes se tienen que enfrentar a una guerra con los maoríes. Y el tercer volumen cuenta la historia de los nietos de las primeras protagonistas, Aroha, March y Robin. A Aroha la cambia la vida cuando se convierte en una de las víctimas del accidente de tren que hubo en Nueva Zelanda; March nos enseñará la situación de las fábricas con la llegada de las máquinas y las condiciones de los trabajadores; y Robin, el artista, nos llevará por la parte más creativa del país. En general me ha gustado mucho la serie, igual que todas las de esta autora.

De Kate Morton me leí El último adiós, que cuenta la historia de Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard de permiso forzoso, quien llega casualmente a una vieja casa abandonada con un misterio por resolver: la desaparición de un niño en 1933. Sadie investiga por su cuenta hasta descubrir el secreto de la familia Edevane. Como todos los libros de Kate Morton, tiene un misterio que te atrapa desde el primer momento, mezclando el presente con el pasado.

Mary Higgins Clark es otra de mis autoras preferidas, con novelas que también están llenas de misterio. Es el caso de Misterio en alta mar, la que leí el año pasado, que tiene como protagonistas a Alvira Meghan y Regan Reilly, quienes se suben en un crucero de lujo en Navidad donde también viajan de polizones dos peligrosos criminales fugados. ¡También me gustó mucho!

Y para terminar esta lista en 2016 leí una novela de Jerónimo Tristante que tiene como protagonista al detective Víctor Ross, quien tiene que ir a Asturias a resolver un misterioso asesinato. Como siempre Jerónimo Tristante nos lleva a una historia con un final sorprendente en La última noche de Víctor Ross.

♥ Libros que leí y me dejaron igual

Soy una fan absoluta de Harry Potter, creo que ya os lo he contado más veces. Me he leído todos los libros (varias veces) y he visto las películas (varias veces también), así que cuando salió Harry Potter y el legado maldito... Pues le compré. Y a ver, como fan de Harry me alegro mucho de saber que ha sido de los personajes. Pero reconozco que como libro en sí mismo, deja un poco que desear. Igual es la forma en la que ha sido escrito, ya que es el guión de una obra de teatro, pero me esperaba más.

Esto mismo me pasó con el best seller La chica del tren. Había oído hablar tan bien de él... Y a ver, el libro en sí mismo engancha, es cierto: no se puede parar de leer. Pero ni me gustó mucho como está escrito, ni la historia en sí. Cuenta la historia de Rachel, una chica alcohólica a la que echaron de su trabajo y que todos los días toma el tren de las 8:04 de la mañana. Desde ese tren ve algo extraño que se relaciona con su antiguo novio...

También me leí la novela juvenil Palabras envenenadas, de Maite Carranza, donde se narra como un detective a punto de jubilarse consigue resolver por fin un caso que había marcado su vida profesional, relacionado con la desaparición de una chica. No sé porqué, pero no me gustó mucho, quizá por el tema... Pero me dejó un mal sabor de boca cuando terminé su lectura, aunque es cierto que también engancha bastante el misterio.

Otra serie que leí fue Lucas y Valerie (1 y 2), escrita por Anna García, con sus títulos Hasta que te conocí y Esta es nuestra historia. A mí me gustó porque es una novela romántica y me gusta este género... Pero en sí mismos no lo consideraría una gran lectura. Cuenta la historia, obviamente, de Lucas y Valerie, que se conocen en el trabajo; y como van consolidando su relación.

Y finalmente otros dos títulos también de amor, bastante peor escritos en mi opinión que el anterior, serían Navidad en Manhattan, de Gema Samaro, y Deseos del destino, de Elisabeth Bermúdez. Éstos, directamente, me los podía haber ahorrado...

♥ Un libro diferente

Ya sabéis que soy economista, así que cuando me recomendaron el libro Supervivencia corporativa, de Harvey Donovan, no me lo pensé mucho. Escrito en clave de humor, el autor sabe llevaros por los entresijos de la vida en las empresas en un libro sorprendente y muy interesante.

Libros sobre maternidad y crianza

Y por supuesto, en mi lista no podían faltan libros sobre maternidad y crianza. El primero que me leí fue La mente absorbente, escrito de la mano de la magnífica María Montessori. Un libro muy interesante y, para haber sido escrito hace tantos años, de lectura bastante amena y muy actual. Lleno de buenas ideas y sabias reflexiones para comprender a los más pequeños y como podemos sacar lo mejor de su mente absorbente.

Si os parece difícil la escritura de Montessori, el año pasado tuve la oportunidad de leer el libro de Cristina Tébar (autora del blog Montessori en casa): Montessori en casa: el cambio empieza en tu familia. De hecho me le compré en cuanto salió a la venta y ME ENCANTÓ. Yo ya tenía algo de idea del método Montessori porque me había leído varios libros y también buscado información en internet, pero me encantó el libro de Cristina porque de una forma muy amena resume muy bien la esencia del método y como se puede aplicar al día a día. De hecho, cuando alguien me pregunta por el método Montessori, es el libro que recomiendo para empezar.

Otro libro que me encantó fue El cerebro del niño, de Daniel Siegel y Tina Payne. No habla de ningún método en concreto, sino de como funciona el cerebro del niño y como aprovechar este funcionamiento para sacar lo mejor de los niños día a día con las situaciones cotidianas. Me pareció sumamente interesante y se le recomiendo a todos los padres interesados en lecturas sobre la educación de sus hijos.

Y finalmente también me leí el libro Ni rabietas ni conflictos, de Rosa Jové. La verdad, me le compré poco antes del verano, cuando el pipiolillo empezó con rabietas; buscaba la mejor manera de enfrentarme a ellas... Y este libro no me ayudó para nada. No sé porqué lo intenté, ya me he leído varios libros de Rosa Jové y ninguno me ha parecido especialmente interesante; supongo que era la desesperación... Pero con este me sucedió lo mismo: mucha palabra para poco que decir al respecto.

¿Habéis leído alguno de los libros que reseño? ¿Estáis de acuerdo con mi opinión? ¿Me recomendáis alguna lectura más?

Feliz lunes para todos


4 comentarios:

  1. No sabes cuánto echo de menos leer... en 2016 solo me lei "Yo antes de ti" que me encantó.
    Mis padres siempre me regalan por Reyes los de Sarah Lark pero es imposible leerlos ahora... espero que en 2018 esto cambie!!
    B.

    ResponderEliminar
  2. Estoy justamente tratando de conseguir esos libros de Sarah Lark para el e-book.. me encanta esa autora.
    Kate Morton también me gusta mucho, sus libros son muy buenos.
    De todos los que mencionas el unico que he leido es "la chica del tren", y tampoco me ha dejado mucho...
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que listaza, jajaja!!!! Es que me atraen casi todos los que has nombrado, jeje, ya puedo ponerme las pilas :P. Los dos primeros parecen interesantes. Nora Roberts me encanta al igual que Danielle Steel (no se si la conoces) pero los que nombras no me los he leído. De Sarah Lark me he leído algunos que me han gustado mucho, así que tendré que ir a por esos que nos mencionas.
    Mary Higgins la encuentro entretenida para pasar un rato, aunque de esa temática hay que me gustan mas.
    Harry Potter los primero me encantaron, pero luego ya les fui perdiendo un poco el hilo, no se...para mi gusto empezaron a complicar y retorcer demasiado la historia, así que aunque he visto este que comentas pues ya no me ha llamado la atención, pensando que como los últimos ya no me los había leído pues ese ni sabría de que iba.
    Los de Montessori me parecen muy interesantes y eso que no tengo pekes, jeje, será porque pase muchos años en el mundo educativo y desde que descubri montessori en algunos blogs que me encanta leer sobre ello.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada María, ¡cuántos descubrimientos se van a ir a mi lista de pendientes...! ^^ A "La isla de Alice" le tengo echado el ojo desde hace tiempo, y vista tu opinión lo voy a anotar para leer en verano :D "Palmeras en la nieve" también lo quiero leer, pero es tan tocho que sinceramente me da bastante pereza cogerlo, a ver si me animo también para el verano xD

    "El último adiós" fue mi última lectura de 2016, y me gustó mucho, como todo lo que escribe Kate Morton. Con Sara Lark no termino de engancharme, empecé "La canción de los maoríes" y lo dejé porque no me atrapaba; quizás no era el momento de leerlo y resulta que lo vuelvo a empezar y me encanta. Curiosamente, a mí "La chica del tren" sí que me gustó, de hecho estoy deseando leer el nuevo que ha sacado la autora *-*

    ¡Un besazo María!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...